A continuación les presento de manera ordenada y sistemática las distintas entradas que versan sobre el temprano desarrollo del misticismo cristiano.
En el Evangelio de Mateo
En el Evangelio de Mateo Jesús es el nuevo Moisés, el verdadero Rey David, el verdadero interprete de la Ley…La mayoría de mis entradas respecto al Evangelio de Mateo muestran a Jesús como un Hassidim, un hombre piadoso, celoso por el cumplimiento de la Ley, y portador de una interpretación radical de ésta. Esto hace del Evangelio de Mateo un valioso documento judeo-cristiano del primer siglo. La experiencia religiosa de la comunidad relacionada con este Evangelio pasaba necesariamente por una determinada interpretación de la Ley. La interpretación de Jesús.
- El árbol genealógico de Jesús, algo más que pedigri
- Los sueños de José (I): Freud en el diván…
- Los sueños de José (II): dormía o estaba despierto?
- El rabino Jesús y los fariseos
- Bienaventuranzas en Mt
- Sal de la Tierra y Luz del mundo (Mt 5, 13-16)
- La justicia superior a la de los escribas y fariseos: la Limosna
- La idea de la Ley en los Evangelios Sinópticos
- No he venido abolir la Ley….
- Algunos paralelos interesantes entre el Judaísmo rabínico y el NT (Mt 5)
- Sentarse en la cátedra de Moisés: proclamación e interpretación de la Ley Mosaica
- Jesús y el fariseísmo sobre el mandamiento más importante y otros
- Jesús: Una interpretación estricta de la Ley
- Elementos Judíos del Testamento de los Doce Patriarcas
- Elementos Judíos del Testamento de los doce patriarcas (2)
- Ética dualista en Mateo y el TestAser
- La envidia y el amor de Dios en el Testamento de Dan y en el Evangelio de Mateo
- Jesús y algunos aspectos de la Torá oral (mística y aplicabilidad)
- El seguimiento de Jesús y el seguimiento a un Rabí
- El trabajar por la paz de acuerdo a Mateo
- De camellos y agujas, con ojo (Mt 19,24)
- El seguimiento de Jesús como medida interpretativa de la Ley en Mateo
- Jesús, los rabinos y el divorcio
- Jesús, el divorcio y las interpretaciones
- La interpretación estricta del adulterio en Mt 5,28 y en el TestRubén
- Testamento de Judá y el Adulterio en Mt 5, 18
- La interpretación de Mateo al mandamiento del amor
- El amor a los enemigos en el TestJos y TestBen
- Mateo y el sábado, el criterio de la misericordia
- El deficiente argumento de Jesús para justificar a sus discípulos (Mt 12,1-8).
- Jesús como el Pan de la Proposición (Mt 12, 1-8)
- Mt, 12,3-6: la violación del sábado y la preservación de la vida en el contexto rabínico
- Mateo y el sábado: el criterio de la vida
- ¿Qué tiene que ver el pecado con la impureza? Mt 15,10-20
- Lavarse las manos, ¿antes o después de comer? (Mt 15,2-3)
- Concepto rabínico del Reino de Dios en Mateo
- Oración (Mt 6, 5-15)
- Hillel el viejo y Shamai sobre el Reino de Dios
- Hillel y Shamai sobre lo sacro y lo profano: ¿Hasta donde se extiende la presencia de Dios?
- El presente y futuro del Reino en Jesús y los rabinos
- Contexto rabínico a la parábola de los talentos
- La levadura en la masa…reminiscencias mateanas y rabínicas
- Acumular tesoros en el cielo
- La idea judía de la gracia divina (Mt 20,1-16)
- La gratuidad del don de Dios (Mt 20, 1-16)
- La insistencia de los niños enternece a Jesús y a Chanan
- Juan Bautista como Ángel
- Diteísmo en el Evangelio de MateoEl Fiscus Judaicus y la identidad cristiana en Mateo
- ¿Quiénes son los ebionitas? Irineo de Lyon responde
- ¿Quiénes eran los ebionitas? Epifanio, obispo de Salamis, responde.
En el Evangelio de Marcos
El primero de los evangelios. Un documento fascinante, pero lleno de interrogantes. ¿Se puede leer entre lineas? ¡O más bien, es un evangelio con un mensaje directo y claro?
- ¿Puede el Hijo de Dios ser al mismo tiempo Hijo del Hombre?
- El título del Hijo del Hombre en los Evangelios
- Los Salmos de Salomón, el Hijo de Dios y los conflictos sociales
- El bautismo, la paloma, y el nuevo Adán
- Jesús es tentado en el desierto y aparece como el nuevo Adán
- Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico
- La suegra de Pedro y la nueva creación adámica
- La restauraciòn de Israel en Mc
- ¿Un Mesías que sana a los enfermos?
- «El Sábado fue creado para el hombre» (Mc 2,27-28): contexto rabínico
- Sanar a un enfermo en Sábado (Mc 3,1-6)
- El mandamiento del amor en el Test de los doce patriarcas
- Hillel el viejo, Jesús, y la pobreza
- La confesión de fe de Pedro y Cesarea de Filipo
- La Transfiguración y la resurreccion de Jesús
- Jesús como el Rey Davídico
- La ceguera y la resistencia de Israel
- Jesús nuevo Adán en el relato de la maldición de la higuera (Mc 11,12-14.20-24)
- Malaquías se enfrenta al templo
- Purificación del Templo en Marcos
- El Día del Juicio en Mc
- ¿Por qué acusan a Jesús de blasfemia?
En el Evangelio de Lucas-Hechos
- Historiografía y los Hechos de los Apóstoles
- Lucas historiador…no doctor
- Ángeles y pastores: alabanzas al modo de la mercabá.
- Las tentaciones de Jesús en Lucas: Monoteísmo estricto.
- Un Mesías hacedor de milagros…interpretación de Is 61,1 en el tiempo de Jesús
- Superando los prejuicios del buen samaritano
- El vino viejo es el mejor: conservadurismo de Jesús en Lc 5,33-39
- La unción de Jesús en Lc 7,47
- Radicalidad de Lucas y el Testamento de Judas (25,4)
- Del menos al más…argumento judío para ejemplificar el amor de Dios (Lc 11, 10-13)
- La fe como tenacidad y perseverancia (Lc 11,5-8)
- Algunos aspectos de la Parábola del Hijo Prodigo (Lc 15,11-32)
- El templo, el fariseo y el recaudador
- Jesús, David y la piedra ángular
- El velo del Templo rasgado en Lucas
En el Evangelio de Juan
- El prólogo de Juan como midrás
- Simbolismo judeo-cristiano, buscando en los orígenes
- El Logos en el Evangelio de Juan y en el de la Verdad
- Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (I)
- Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (II)
- Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (III)
- Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (IV)
- Jesús como novio de su Iglesia en las bodas de Caná y la Samaritana
- Jesús como novio en la Hora (Jn)
- Jesùs como el novio al final de los tiempos
- El maná del Mesías (Jn 6)
- Pan de Vida en Jn 6 y JosAs
- Jesús como Ángel en la 1Carta de Juan
En el Apocalipsis de Juan
Según mi entender el libro místico por antonomasia en el Nuevo Testamento. Un link hermoso entre apocalíptica y la literatura de Hejalot.
- El trono, la gloria, y la experiencia religiosa en el Apocalipsis de Juan
- La Experiencia del Trono en el Apocalipsis y en Ezequiel 1
- La liturgia celestial en el Apocalipsis de Juan
- Sacerdotes, ángeles, y pilares en el Apocalipsis
- Las características divinas del diablo en el Ap
Mesianismo
- Lecture 1 What is Jewish Messianism? – Philip Alexander – Sherman Lectur…
- Lecture 2 Messianism as an Historical-Political Process – Philip Alexand…
- Lecture 3 The Messiah as a Spiritual Redeemer – Philip Alexander – Sherm…
- Lecture 4 Neutralizations of Messianism – Philip Alexander – Sherman Lec…
- Tres ideas distintas sobre el mesías en los evangelios
- CRISTO COMO HIJO DEL HOMBRE EN EL PRIMER CRISTIANISMO
- El ideario mesiánico de Macabeos y Jesús
- El Cristianismo como una rama del Judaísmo
Bautismo de Jesús:
El Bautismo de Jesús está estrechamente relacionado con su muerte y resurrección. Aquí está una de las claves más importantes para el leer el primer cristianinismo como un movimiento místico-visionario.
- Bautismo de Jesús (1): Al fin una certeza.
- El Bautismo de Jesus (II): ¿En qué consistió?
- El Bautismo de Jesús (III): Una experiencia religiosa de trance.
- El Bautismo de Jesús (IV): diversas interpretaciones.
- El bautismo, la paloma, y el nuevo Adán
- Los aspectos sacerdotales del bautismo cristiano en las primeras comunidades
Pablo
No puedo entender a Pablo sino como un temprano representante de los místicos apocalípticos y de Hejalot.
a) experiencia visionaria-transformación del creyente
- Pablo antes de San Pablo: el celo por la ley
- Conociendo a los Fariseos: Pablo de Tarso.
- Pablo como el doble de Jesús
- El kerigma paulino
- La Cristofanía…o mal llamada conversión de Pablo
- El objetivo de Pablo: la predicación de un misterio
- Shema Cristiano de 1Cor 8,6
- La «Justicia de Dios» para San Pablo
- El fenómeno místico entendido como la transformación de la persona.
- La imagen y gloria de Cristo como ideario místico en Pablo
- Algunas observaciones sobre Pablo y los intermediarios (A. Segal)
- Revelaciones y Visiones como experiencias transformadoras en el primer cristianismo
- La experiencia visionaria de San Pablo
- Introducción a la antropología paulina: nous, kardia, swma
- Conocimiento de Dios y transformación de la mente en Pablo.
- NOUS EN SN PABLO
- UNA MENTE Y UN CUERPO RENOVADO (RM 12,1-3)
- LA MENTE DE CRISTO (1COR 2, 15-16)
- PENSAR COMO CRISTO (FLP 2,5)
- La mente del Espíritu (Rm 8,5-7)
- El Pecado, el Padre del demonio, y los poderes celestiales en Jn y Pablo
- La transformación del Nous, el dominio de las Pasiones y el ser en Cristo en Pablo
- Los creyentes y el Nous liderados por el Espíritu
- Espíritu, Pecado y Sarx en la transformación del creyente
- Adán, la idolatría y un Nous dañado en Sn Pablo
- Las pasiones y el cuerpo impotente para Pablo
- LA MENTE CELESTIAL (COL 3,1-2)
- PAZ, GOZO, AUCENCIA DE PREOCUPACIÓN Y VIRTUDES EN EL NOUS DEL CREYENTE (FLP4,6-8)
- LA IDOLATRIA, LAS PASIONES Y EL CONOCIMIENTO DEL VERDADERO DIOS
- Yo destruiré la sabiduría de los sabios (1Cor 1,18-23)
-
San Pablo y el uso de Is en la polémica en contra de la sabiduría de este mundo
- La transformación del creyente según San Pablo
- La glorificación del creyente en Sn Pablo
- Resucitar en cuerpos espirituales…
- El cuerpo glorioso de Jesús según Colosenses
- Resurrección, milagros y poder de Dios
- La resurrección como experiencia del creyente en la Filocalia, en Hejalot y en Pablo
- Metatrón y el Himno a los Filipenses
- El tercer cielo, el paraíso, y Pablo.
- Conflictos entre los visionarios en la Carta a los Colosenses
- Viajes celestiales: desde la exterioridad del Cosmos a la interioridad del corazón humano
- El Reinado de Dios como proceso transformativo en Pablo
b) Cristología adámica
- Pablo y Filón interpretan los primeros capítulos del Génesis
- Jesús transformado: Señor y Nuevo Adán
- El Segundo Adán como Pre-existente en Pablo
- Jesús como culmen de la ley y Adán cósmico (imagen de Dios)
- Jesus como fin y culmen de la Ley (Col 1, 15-20)
- Influencias de «La vida de Adán y Eva» (versión griega) en el pensamiento paulino
- Los dos adanes y la naturaleza del cuerpo resucitado en la tradición rabínica y paulina
- La recapitulación de la historia o el volver al paraíso (EvBart y EvSalv)
c) bautismo
- Circuncisión, bautismo, y sacrificio como medios para pertenecer al pueblo elegido
- Similitudes entre el bautismo judío y cristiano en los primeros siglos.
- Fórmulas bautismales paulinas
d) Pablo y el templo
- Pablo y el templo: el sacerdocio y el ministerio a los gentiles.
- Pablo y el Templo: La comunidad donde habita la Santidad de Dios
- Pablo y el Templo: el cuerpo como templo de Dios
- El matrimonio mixto, la pureza sexual, y el templo
- Pablo y el Templo: el momento de la intolerancia (2Cor 6,14-7,1).
e) La Ley y la Justificación
- Israel y los gentiles, entre la obediencia y la desobediencia (Rom 11,30-36)
- Relación Gentiles, Judíos y la Alianza (Rm 11)
- Pablo, la Ley y la Circuncisión
- La naturaleza adámica en judíos y gentiles en Sn. Pablo
- La naturaleza caída del hombre en Pablo
- La distinción entre gentiles e Israel en Rm
- El «resto» para Pablo (Rm)
- Relación entre la Ley y el Pecado en Pablo (Rm 7, 7-13)La Ley y el Espíritu (Rm 2, 14-16)
- La Ley y el Espíritu (2Cor 3, 7-11).
- La Ley y el Espíritu (Gal 3,1-5.13-14; 4,4-6)
- La Ley y el Espíritu (Rom 8,1-4)
- Pablo, la Ley y el Espíritu (4)
- Descubrir la gloria de Dios en la faz de Cristo: objetivo de la Ley
- La nueva ley en el Espíritu en Pablo
- Vivir en el Espíritu Rm 7,4-6 y 2Cor 5, 14-17
- Jesús como plenitud de la Torá
- La Carta a los Hebreos y el fin de la Alianza Mosaica
- El cumplimiento de la Ley como consecuencia de la Justificación y la acción del Espíritu
- Cristo termina con la Torá (Rom 9,30-10,8)
- ¿Cómo disuadir a los gentiles de seguir la Ley?
- La interpretación Paulina de Gn 22,17-18 (la descendencia de Abraham)
- Jesús modelo de fe y obediencia en Pablo
- Eucaristía y pureza en el cristianismo primitivo
- San Pablo sobre la impureza de los alimentos
La Carta de Santiago
- Santiago (IV) en el siglo segundo, el de las cartas canónicas
- La Perfecta Ley de la Libertad en Santiago
Muerte de Jesús:
Creemos lo que experimentamos. Ninguna conversión es producto de la mera razón. El primer kerigma cristianos tenía como centro la cruz y la resurrección. Esta es ante todo una experiencia personal y comunitaria.
- Cómo la Cruz ha explicado nuestros dolores…aproximaciones.
- Cómo la Cruz ha explicado nuestros dolores…aproximaciones (II).
- ¿Es la idea del mesías sufriente una originalidad cristiana, o más bien, un pensamiento judío tradicional?
- El mesías de la casa de José
- El mesías ben José en el Gn
- El mesías ben José y las promesas de Moisés
- El siervo de Yavé como el Mesías ben José en distintas fuentes
- El mesías ben José en el Apocalipsis de los animales (1Enoc 89)
- El mesías ben Joseph en el Qumrán
- Otros textos rabínicos sobre el Mesías sufriente
- El Mesías ben José en el Talmud de Babilonia
- Más sobre el mesías ben José en el Bavli
- El Mesias ben José en el Pesikta Rabbati
- El Mesías ben José en la apocalíptica midrashim
- Cómo la cruz ha explicado nuestros dolores…aproximaciones (III): mártires
- Mártires judíos, cristianos y musulmanes (I)
- ¿Cómo Jesús, un profeta de galilea, llegó a ser considerado Dios? : Jesús el mártir (I)
- Los mártires judíos como clave para entender la muerte sacrificial de JesúsLa muerte de Jesús como el martirio del Justo (2Macabeos)
- «Leyenda sobre David y Betsabé» (Apócrifo Eslavo)
- El martirio del Justo, la resurrección, y la venganza de Dios
- Martirio (II): ¿Liturgia y experiencia mística?
- El martirio (III) ,el Evangelio de Judas, y el Testimonio de la Verdad
- La muerte del profeta
- La muerte de los profetas como clave para entender la muerte de Jesús
- La muerte del justo y profeta (II)
- Cristo como el Justo (Hab 2,4)
Resurrección de Jesús
- ¿Cómo Jesús, un profeta de Galilea, fue considerado Dios? (VIII): Intermediarios entre Dios y los hombres
- ¿Cómo Jesús, un profeta de galilea, llegó a ser considerado Dios? (II): Mesías e Hijo de Dios
- ¿Cómo Jesús, un profeta de galilea, llegó a ser considerado Dios? (VII): Nuevo Moisés
- ¿Cómo Jesús, un profeta de Galilea, fue considerado Dios? Melkizedek
- La resurrección como entronización y unción sacerdotal
- La resurrección entendida como la entronización de Jesús rey y sacerdote
- La muerte y exaltación del Hijo del Hombre (I)
- Sufrimiento y exaltación del Siervo de Yavé y el Yom Kippur
- Apariciones de Jesús, Apariciones de la Gloria de Dios
- El cuerpo glorioso de Jesús según Colosenses
- La resurrección de Jesús como ascensión y transformación en las Odas de Salomón
- El poder del Nombre de Jesús en los evangelios
- El bien en el mal: Jesús desciende a los infiernos (I)
- El bien en el mal: Jesús desciende a los infiernos (II)
- El bien en el mal: Jesús desciende a los infiernos (III)
Templo de Jerusalén y temprano misticismo cristiano:
El cristianismo, como la vida de Jesús, está estrechamente ligado al corazón del judaísmo de la época: el templo de Jerusalén.
a) Templo en general
- El Templo de Jerusalén y el Vaticano
- El Templo Celestial y el conflicto político
- El matrimonio mixto, la pureza sexual, y el templo
- El Templo….cuestión de comunidades y no de un lugar determinado.
- La relación de Jesús con el temploJesus y Yohanan Ben Zakkai sobre el templo
- Actitudes proféticas de Jesus y Jeremías en relación al Templo
- Jesús el pacifista (Salmos de Salomón)
b) Sumo sacerdote-Yom Kippur
- Melquizedek en las tradiciones cristianas primitivas
- Yom Kippur: expiación celestial y terrenaLa Alianza de Cristo y la Alianza Mosaica en Hebreos
- El Templo en Hebreos
- Sumo Sacerdocio y Yom Kippur en Hebreos
- Yom Kippur y Eucaristía
- El Mesías, la Unción y el Oleo Santo (M. Barker)
- Jesús Rey y Sacerdote
- Jesús Sumo Sacerdote y Rey en Hebreos
- La Superioridad de Jesús sobre los ángeles en Hebreos
- El Imaginario del Templo en el Fragmento de Oxirrinco 840
Otros temas:
a) Critica Textual:
b) Familia, sexualidad, y mujeres:
- Dime donde naces y te diré quien eres…
- La madre y los hermanos de Jesús, ¿modelos de familia cristiana?
- ¿Predicó la Iglesia primitiva una familia feliz?
- Hacia una teología de la liberación (femenina)….
- ¿Es 1Cor 14, 31-39 un texto paulino?
- Jesús, el divorcio y las interpretaciones
- La sexualidad, el auto-control, y el pecado
- Los hermanos de Jesús
c) Magia y otros afines:
- ¿Se pueden distinguir la magia, la religión y los milagros? (II)
- Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico
- Polémica en torno al Nombre de Jesús en la Tosefta y el Talmud
d) Contextos:
- Herodianos en el tiempo de Jesús
- Los Saduceos y la tradición sapiencial
- Los esenios en el tiempo de Jesús.
- Algunas notas sobre los Fariseos Hillel el viejo y los pobres
- Los Salmos de Salomón, el Hijo de Dios y los conflictos sociales
- Jesús el pacifista (Salmos de Salomón)
- La Comensalía y la Interpretación de la ToráLa preeminencia de la Torá sobre la familia
- Jesús como Sabio de su tiempo
- La Torá en la Edad Mesiánica (I)
- La Torá en la Edad Mesiánica (2)
- La Torá en la Edad Mesiánica (3)
- La ley perfecta y desde la Libertad en Santiago
- La interpretación de la Torá y el Reino de Dios en Jesús
- Jesús y la Torá Oral (los que escuchan sus palabras)
- Pablo y la aplicabilidad de la Ley en la era mesiánica
- Nueva Alianza en Cristo
- Conversiones de gentiles al judaísmo
- Circuncisión como señal inequívoca del ser judío
- La necesidad de la circuncisión y los temerosos de Dios
- La Circuncisión para Josefo
- Una comunidad de circuncisos y no cincuncisos
- Ser judío…cuestión de fe a partir del siglo I a.c.
- Ser Judío…cuestión de circuncisión
- La Salvación de los Gentiles en la Alianza Noética
- ¿Qué era lo que atraía a los gentiles de los judíos?
- Proselitismo judío de acuerdo a las cartas paulinas
- Los evangelios como literatura judía
- El Padre Nuestro y la Amidá (18 Bendiciones)
- La Ley y los Profetas en el tiempo de Jesús.
- Profetas, obispos, y diáconos en las primeras comunidades