La Torá en la Edad Mesiánica (3)
En gran parte de la literatura rabínica se afirma que en la Edad Mesiánica y en la vida eterna la Torá de Moisés siguirá jugando un papel fundamental. Para Díez Macho parte del material rabínico concerniente a este tema pudo haber sido modificado, así en un origen bien debió haber existido textos que apoyaran la exégesis cristiana en el sentido de que la Ley Mosaica seraría con el advenimiento del Mesías. Además de cierta modificación de textos rabínicos favorables al punto de vista cristiano, también pudo haber omisión o simplemente supresión de otros similares. Así, la mayor parte del material rabínico conservado favorece la creencia en la perpetuidad de la Torá mosaica. No obstante existen importantes excepciones que, sin embargo, son de difícil interpretación. Es el caso del Wa-Yiqra Rabba 9,7: R. Pinhas y R. Leví y R. Yohanán en nombre de R. Menahem de Galilea dijeron: En el futuro todos los sacrificios cesarán; pero no cesará el sacrificio de acción de gracias; cesarán todas las plegarias; pero no cesará la plegaria de acción de gracias. Esto es lo que está escrito en Jr 33,11. De acuerdo a este texto cesarán todos los sacrificios expiatorios, pero no el temidim y musafim. Una versión parecida la encontramos en el Yalqui Sim´oni a Prov 9,2: «Todas las fiestas cesarán, pero los días de Purim no cesarán nunca». R. El´azar dijo: tampoco el día de Kippur cesará nunca, puesto que se ha dicho (Lv 16,34): «Este será para nosotros como estatuto eterno». De acuerdo a este midrás cesarán todas las fiestas, menos el Pirum y Kippur. Ahora bien, además de las fiestas, hay otros textos rabínicos que afirman la derogación de la Ley Mosaica concerniente a las cosas puras e impuras en la Edad Mesiánica. Es el caso del Midrás Tehillim al Sal 146,7: «Dios suelta a los presos» (es decir, permite las cosas prohíbidas). ¿Qué significa «suelta a los presos»? Algunos dicen: Dios declarará puros en el futuro a todos los animales que en este mundo son impuros como rean puros antes los hijos de Noé…Y ¿por qué Dios los ató (es decir, los prohibió)? : para ver quién acepta sus palabras y quién no las acepta; en el futuro El (Dios) soltará (permitirá) todo lo que ató (prohibió). Hay también textos rabínicos que hablan de una nueva Torá para los tiempos mesiánicos. Es el caso del Targum a Is 12,3: «Y recibiréis una nueva enseñanza (o Ley) con alegría de los escogidos del Justo». Otro texto relevante es el Sabbat 151b: R. Sim´on b El´azar (165-200 d.c) dijo: «Recuerda a tu Creador en los días de tu juventud, antes de que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas: «No tengo en ellos gusto» (Ecl 12,1)». Esto se refiere a la edad mesiánica en la cual ni hay mérito ni pecado. Más él discrepa de Semuel cuyas son estas palabras: «la única diferencia entre este mundo y la edad del Mesías radica en estar sujetos a poderes (extranjeros); pues se ha dicho que pobres no faltarán nunca en el país». También menciones el Midrás Qohelet 2,1 de difícil interpretación: Dijo R. Hizqiyya en nombre de R. Simón bar Zabday: Toda la Torá que tú aprendes en este mundo es vanidad en comparación de la Torá que habrá en el mundo venidero, porque en este mundo el hombre aprende y olvida, pero, respecto al futuro, ¿qué está escrito allí (Jr 31,33)?: «He puesto mi Ley en su entraña». Midrás Qohelet 11,1: «Torá que el hombre aprende en este mundo es vanidad, comparada con la Torá del Mesías.» Por último mencionemos Yalqut a Is 26: «El Santo-Bendito sea- se sentará en el Paraíso y hará exégesis; toods los justos estarán sentados ante El; a su derecha, toda la familia celestial (esto es, los ángeles); a su izquierda, el sol y las estrellas. El Santo-Bendito sea- les interpreta las razones de una nueva Torá, que el Santo-Bendito sea- les dará por la mano del Mesías Rey». Todo esto quiere decir que a pesar que la doctrina dominante en el judaísmo afirmaba la pervivencia mesiánica de la Torá, hay expresiones esporádicas en la literatura rabínica que prometen ciertas modificaciones: algunas halakot cesarán, otras cobrarán más importancia. Para más detalles: A. Diez Macho, «¿Cesará la Torá en la Edad Mesiánica?»: Estudios Bíblicos 13 (1954) 5,-51.