Blog

La impureza ritual

El hombre no puede acercarse sin más a la Santidad divina (su Nombre o Gloria) que yace en el templo. Sería como si nos acercasemos al sol. Simplemente seríamos disueltos. Es necesario que se encuentre purificado. La pureza implica la condición apropiada para acercarse al misterio. Ya hemos visto en …

El demonio en el Qumrán

En la Biblia se ven los regazos de una batalla intelectual con las culturas adyacentes como las Ugariticas y Acadia sobre el origen del mal. En estas se afirmaba la existencia de creaturas primigenias, verdaderos monstruos, que se relacionaban con el mal y el caos (Gn 1,21; Is 27,1; 51, 9; …

Simón de Samaria y la «Declaración»

Una obra de los seguidores de Simón de Samaria que ha sobrevivido hasta hoy y que nos permite entrever el pensamiento de uno de los primeros gnósticos es la «Gran Declaración». Su metáfisica todavía es relativamente simple: «A vosotros, entonces, hablo lo que hablo y escribo lo que escribo- este mismo …

El templo y la Presencia de Dios (I)

Dios habita en medio de su pueblo. Dios camina con su pueblo. Dios no habita en ningún lugar en particular. Como dice la profecía de Natán: «Esto dice Yavé: ¿Así que tú me vas a construir una casa para que habite en ella? Desde el día en que saqué a …

La divinisación de Satán en Is 14

De acuerdo a la temprana interpretación de Is 14 el pecado de Satán de acuerdo a Is sería la arrogancia u orgullo de hacerse dios. En el origen, sin embargo, estamos frente a un texto político que juega con la burla (masal): «te burlarás así del rey de Babilonia» (Is 14,4).  …