Blog

La trascendencia de Dios en Orígenes

Para Orígenes Dios el Padre es incorporeo (De Princ. 1.1.5), no generado (De Princ 1.2.6), trascendente, verdaramente Uno (De Princ 1.1.6), verdaderamente Dios (Comm.in Joh 2.2-3). Cristo, a su vez, es la imagen perfecta del Padre (De Princ. 1.2.6, 13) del cual se puede discernir los diferentes aspectos de su …

Sobre la Trascendencia de Dios en Plotino

La influencia neoplatónica en los padres de la Iglesia es bien conocida. La figura de Plotino es importante al momento de comparar su idea de la divinidad con la de los primeros filósofos cristianos. Desde lo exterior, Plotino comparte una ascetismo corporal riguroso con los monjes cristianos: no se preocupaba de su …

El mal contenido en el bien (II)

En una entrada anterior habíamos visto como el mal está contenido en el bien en la Cábala. R. Moises de Burgos decia: «Existe un lado izquierdo que se corresponde con el derecho, su objetivo es perfeccionar el lado derecho, castigando y escarmentando con los “reprimiendas de amor” a aquellos que …

El Corán como revelación perfecta en el Islam

Uno de los aspectos que más enfatizan los musulmanes es el carácter definitivo y claro de la revelacion recibida por Mahoma. Este énfasis se puede explicar por diversos motivos. El primero es que tanto el judaísmo como el cristianismo, si bien beben de la misma fuente, el Antiguo Testamento, lo …