El Cristianismo como una rama del Judaísmo
Uno de los tópicos que me repetían cuando estudiaba el primer ciclo de teología tenía que ver con la rápida pérdida del carácter judío del cristianismo primitivo en pos de una progresiva helenización del mismo. Hoy creo que nada puede estar más lejos de la verdad que aquella premisa. El cristianismo es esencialmente un movimiento que nace desde el judaísmo y se desarrolla a partir de premisas judías Puedo conceder que a partir del Concilio de Nicea, y especialmente a partir de la interpretación del mismo por Atanasio de Alejandría, que se desarrolla un cristianismo cada vez mas independiente del judaísmo Como un botón de muestra me gustaría compartir el siguiente texto de un filósofo platónico que escribe contra los cristianos hacia el año 175. «Dios es bueno, bello, feliz, y existe en el más hermoso de los estados. Si Dios desciende hacia los hombres, entonces tiene que sufrir algunos cambios desde lo bueno a lo malo, desde la belleza a la vergüenza desde la felicidad a la mis fortuna y desde lo que es lo mejor a lo que es lo peor. ¿Quién puede sufrir un cambio así Solo es propio de la naturaleza humana sufrir cambios y alteraciones, así como es propio de la naturaleza de los seres inmortales permanecer inalterables. Por lo tanto, Dios no es capaz de pasar por cambios….Y si Dios cambia, como los cristianos dicen, asumiendo un cuerpo mortal, entonces estamos frente a una imposibilidad. O bien, Dios no cambia, pero hace percibir a quienes lo ven como si lo hiciera, y los conduce hacia la mentira…Queridos judíos y cristianos, ni Dios, ni un hijo de dios ha descendido nunca o quisiera descender desde el cielo» (Origen, Contra Celsum 4,14; 4,18; 5,2). La doctrina de la encarnación no es una invención cristiana, tampoco una aportación helenista…sus raíces son bíblicas y tienen que ver con el descenso de la sabiduría. Respecto a la sabiduría en la Carta a los Hebreos se nos dice que el Hijo de Dios es el brillo (apaugasma) de la gloria divina y la imagen de su ser, una cita de Sab 7,26.. En Col 1,15, el Hijo, así como la sabiduría es la imagen del Dios invisible y el primogénito creado antes de toda creación (Prov 8,22). En Eclo 24, 8-10 la sabiduría busca un lugar donde habitar en la tierra lo mismo que escuchamos sobre el Logos en Jn 1,14. La encarnación bebe de fuentes sapienciales y extranjeras…y por supuesto, lo que hasta ahora se ha investigado poco…el templo, y la función del sumo sacerdote son claves importantes para entender la encarnación.