Una de las características que mas me impresionan de la espiritualidad ortodoxa es su asidero bíblico. Esto no es de extrañar por cuanto la tradición, tan importante para ellos, no es otra cosa sino la transmisión viva de las verdades reveladas en la Biblia. En esta pagina quisiera repasar algunos aspectos de relación entre la espiritualidad ortodoxa y la Biblia.
Aspectos generales
- THE HIDDEN PEARL – The history of the Aramean people – 197 minutes HD EN…
- Dos poderes en el cielo: la trascendencia de Dios y el mediador
- La trascendencia de Dios en Orígenes
- Evagrio Póntico…esa manera de ser ortodoxo y esotérico.
- Gregorio de Palamas: Revelación y Divinización
- El Templo y el paraíso en San Efraín
Transformación Adámica y Divinización
- El Dios indescriptible y la antropología apofética
- Teología apofática en Dionisio el Areopágita
- La transformación adámica en los padres del desierto
- La recapitulación de la historia o el volver al paraíso (EvBart y EvSalv)
- San Macario: la divinización y la naturaleza adámica
- Diadoco: la divinización del hombre en términos adámicos
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LOS PADRES DEL DESIERTO Y EL CONOCIMIENTO
- El conocimiento de Dios a través de la creación en San Clemente de Roma
- LA IGNORANCIA COMO CONSECUENCIA DEL PECADO EN ALGUNOS PADRES
- Isaac el Sirio sobre el Intelecto y las contemplaciones
- Isaac el Sirio sobre el Intelecto caído del hombre
- Más sobre la teoría del Conocimiento en Isaac el Sirio
- Isaac el Sirio y la amistad con los animales
- La muerte en Isaac el Sirio
- Bautismo como expresión de la kenosis en Nersai el Sirio
- El bautismo de Jesús y la kenosis en San Ambrosio de Milán y Efraín el Sirio
- La mente en el apócrifo eslavo «Sobre la Creación»
- La mente de Adàn en el apócrifo «La creación de Adán», «Adán Septipartite» y «El mar de Tiberiades»
- El nous en el apócrifo eslavo «Sobre el Arca»
- EL COMBATE CONTRA LOS PENSAMIENTOS
- LA CAPACIDAD DE DELIBERAR EN LA APÓCRIFA ESLAVA SOBRE SATANÁS
- La encarnación como fundamento de la divinización
- La imagen y la semejanza de acuerdo a Gregorio de Palamas
- Las dos naturalezas de Cristo como dinámica de salvación en G. Palamas
- Divinización y sacramentos en G. Palamas
- San Atanasio reacciona frente a la cristología adámica.
La Cueva de los Tesoros
- La Cueva de los Tesoros, Introducción
- La caída de los ángeles en la Cueva de los Tesoros
- La Creación de Adán en la Cueva de los Tesoros
- La caída de Adán en la Cueva de los Tesoros
- Melquizedec en La Cueva de los Tesoros
- El pecado de los hijos de Set en La Cueva de los Tesoros
San Efrén el Sirio y Misticismo Sirio
- El paraíso en San Efrén el Sirio
- Los dos árboles: San Efrén el Sirio
- La espada y la cerca: San Efrén el Sirio
- Los vestidos de gloria en San Efrén
- San Efrén: el paraíso y la divinización
- Homilias Mabarian (Misticismo sirio-Unidad)
Apócrifos cristianos
- El testamento copto de Job (Apócrifo)
- Nous, conocimiento y el Testamento Copto de Job
- RELATO SOBRE LA CABEZA DE ADÁN (APÓCRIFO ESLAVO)
- El cielo en el Jardín del Edén (apócrifo eslavo)
Tranformación del rostro-cuerpo (Transfiguración)
- Gregorio de Nisa: La oración mental, la Incongnosibilidad de Dios, y la transfiguración
- El apofatismo y la participación humana en la divinidad (Sn Macario y Sn Gregorio de Palamas)
- Simón el Nuevo Teólogo: el rostro resplandeciente de Dios en Cristo
- La imagen de Adán, los vestidos gloriosos y la práctica hesicasta
- Moisés en el Sinaí de acuerdo a los Padres de la Iglesia
- La ascensión de Moisés al Sinaí en San Dionisio el Areopagita
Resurrección
- La resurrección como experiencia religiosa
- La ascensión de Jesús en Orígenes: ¿cuerpo o alma?
- San Macario: la divinización y la naturaleza adámica
Ascetismo transformativo
Clemente de Alejandría
- La oración y el conocimiento en Clemente de Alejandría
- La redención en Clemente de Alejandría a través del conocimiento
- Clemente de Alejandría sobre la relación entre el pecado y el intelecto del hombre
- La idea de progreso espiritual en Clemente de Alejandría
- Clemente de Alejandría: Sobre Dios y el Hijo (influencia Platónica)
- La esencia incognosible de Dios y sus poderes Cognosibles en Clemente de Alejandría