Los vestidos del sumo sacerdote en el Eclesiástico

Los vestidos del sumo sacerdote es un tema
teológico importante para entender  las
especulaciones sobre los mediadores entre Dios y los hombres en el judaísmo del
segundo templo. Un texto importante es ben Sira 49,15-50,26 (Eclesiástico) en
su versión hebrea. Leemos en 50,1 que se describe al Sumo Sacerdote Simeón,
hijo de Juan, como el más grande de los hermanos  y la belleza de su pueblo. Simón es la belleza del pueblo de Israel, expresión paralela a la belleza de Adán de 49,16. Se conecta,
entonces, al Sumo Sacerdote Simón con Adán. Pero hay más, la palabra hebrea que
ocupa el autor para hablar de belleza es
tip´ert , la misma que ocupa para
describir los vestidos del Sumo
Sacerdote en 50,11 o los de Aaron en 45,8 (ver también Ex 28,2.40). Lo que se
nos está diciendo es que los vestidos del sumo sacerdote coinciden con los
vestidos de Adán. Que los primeros vestidos de Adán hayan pasado de generación
en generación hasta Aarón  es una
tradición bien atestiguada en las fuentes judías: jer.Meg. 1,11; Gen.Rab 20,12; 97,6; Num. Rab 4,8; Tanhuma B. Toledot
67; Bereshith 9; Aggadath Bereshith 42; FTP de Gn 48,22; PJ de Gn 27,15;
Tanhuma Toledot 12; Midras Abkir de Gn 3,21.
De una manera análoga, aunque
no directa, recordemos  los textos qumránicos que hablan de la gloria de Adán como 1QS 4,23; CD
3,20; 1QH 17,15. Por lo demás recordemos al libro de los Jubileos donde se presenta a Adán como
el primer sacerdote: Y el día en que
salió del Jardín, ofreció Adán un buen aroma, aroma de incienso, gálbano, mirra
y nardo, por la mañana cuando salía el sol, el día en que cubrió sus vergüenzas
(3,27).
Más adelante, en ben Sira 50,5-11, se nos
describirá la apariencia de Simón vestido como sumo sacerdote. Veamos el texto:
Qué honorable cuando salía de la tienda
asomando detrás de las cortinas 6 como estrella luciente entre nubes, como luna
llena en día de fiesta, 7 como sol refulgente sobre el palacio real, como arco
iris que aparece entre nubes, 8 como rama florida en las celebraciones, como azucena  en los manantiales de agua, como un retoño
del Libano en los días de verano, 9 como incienso ardiendo sobre la ofrenda,
como vasos de oro…con piedras preciosas engarzadas, 10 como olivo frondoso
cargado de olivas, como árbol balsámico de espeso ramaje. 11  Cuando se cubría con los vestidos de gloria y
vestía los trajes de belleza, cuando subía al altar glorioso haciendo honorable
a la explanada del santuario.
La apariencia del sumo sacerdote es descrita
como honorable (nhdr), término que
coincide con la descripción de éste subiendo al altar y haciendo honorable (wyhdr) la explanada del
santuario. Pero, ¿a qué se refiere esta expresión? Entre otras cosas se utiliza
para hablar de la gloria del cielo (43,1), la gloria de las estrellas
(43,9).  Y sabemos que tanto el arcoíris
y las estrellas son elementos que posteriormente se compararán con la apariencia
del sumo sacerdote Simón (50,6.24). En otras palabras, el sumo sacerdote hace
presente con sus vestidos la gloria de la creación (ver Aristeas 99).
Además fijémonos en los versículos 6-7 donde
Simón es relacionado con la estrella luciente, con la luna, y finalmente con el
sol. El resplandor de la luminosidad de estos cuerpos celestes se presenta de
manera ascendente. Cada uno de estos cuerpos alaba el Nombre del Señor en el
Salm 148,3. Es como si la creación manifestará sus alabanzas al Señor a través
de los vestidos del sumo sacerdote.
También notemos que en el Salmo 89,38 Dios le
promete a David que le establecerá como la luna, y que su trono será como el
sol (89,37). El mismo David en 2Sam 23,4 compara al rey ideal de Israel con la
luz de la mañana cuando el sol aparece. Esto sin nombrar que la famosa estrella
que se elevará desde Jacob hace probable alusión a un rey en Israel (Num
24,17). De nuevo, estamos frente a la imagen real y sacerdotal del sumo
sacerdote  reflejado en sus vestidos. Y
esto estaría actualizando las promesas divinas, o en otras palabras, validando
la alianza con davídica (45,15). Esta alianza se confirma con la imagen de
Simón como el arcoíris entre las nubes de 50,7, que vendría a decir que el sumo
sacerdote es la confirmación de la alianza al modo de Gn 9,13-17. Para más detalles:
C.T. R. Hayward, The Jewish Temple, p.
41-50.  
Tomás García-Huidobro

Tomás García-Huidobro

Sacerdote Jesuita, Doctor en Teología Bíblica.

  1. Since the High Priest's clothing in some sense represented the entire Cosmos, what does this mean for their respective role in the Temple? Was the High Priest viewed as a preexistent figure because he in some way represented/embodied creation?

    Best,

    Ivan

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