El Mesías Ben Jose en el Talmud de Babilonia

Veamos algunos textos del Bavli donde se menciona al mesías ben José. Uno es el Sukkah 52a donde al final el autor se pregunta: ¿Cuál es la causa de esta desolación? Rabi Dosa y los otros rabinos diferían en sus respuestas. Uno decía: «Por el Mesías Ben José quien es asesinado». Otros decían: «Por la inclinación al mal que es el asesinato». Es correcto de acuerdo a quien afirma, «Por el Mesías ben José quien es asesinado» porque esto está escrito, «y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito» (Zac 12,10); pero de acuerdo a quien dice «por la inclinación al mal que es el asesinato»: ¿Es esta ocación para la lamentación? ¿No es acaso ocación de alegría más que lamentación?

Para entender este texto debemos comenzar con la Misná quien nos dice como en el templo, en la tarde del primer día del Sukkot, las festividades se desarrollaban en la corte de las mujeres donde había una gran alteración, porque, ¿cómo sería legal cambiar el plan del templo que había sido revelado a David desde lo alto? En la era futura las personas se lamentarán y como dice Zac 12,12: «Y se lamentará la tierra, cada familia por su lado: la familia de la casa de David por su lado, y sus mujeres por su lado; la familia de la casa de Natán por su lado, y sus mujeres por su lado». Pero esto es extraño porque en la era mesianica debería haber alegría en vez de tristeza, ¿cómo explicar esto? Por la lamentación por la pérdida del Mesías ben José. Otros rabinos disentirán y explicarán la tristeza por la inclinación al mal. De ahí que Zac 12,10 es el texto que termina derimiendo la cuestión. La muerte de Ben José trajo con sigo la muerte del mal.

Tomás García-Huidobro

Sacerdote Jesuita, Doctor en Teología Bíblica.