Adán, heroes veterotestamentarios, transfiguración y cualidades divinas

Es importante considerar los siguientes textos cuando hablamos de las cualidades divinas en Adán (imagen de Dios) que luego se ven en otros héroes como Enoc, Abraham, Moisés, etc. La primera y más evidente es que Adán fue creado a imagen de Dios. Esto hace que en la VidAd cuando Miguel reúne a todos los ángeles, Dios sentencie: «Postraos delante del dios que he hecho». A su vez, el propio Miguel se refiere a Adán como la «imagen de Dios». En ese sentido Adán se puede entender en estas tradiciones como un «icono» de Dios a través del cual los ángeles están llamados a adorar la divinidad. Si bien en el relato del Gn no se menciona el tema del rostro de Adán, sí se menciona que Dios insufló el espíritu en su «nariz» o «rostro». En la traducción de la VidAd (Lat) se prefiere la opción «rostro» (vultus), aludiendo a que la «imagen» divina adquiere un aspecto o manifestación concreta en el «rostro» del primer hombre. Este motivo será muy importante en el apócrifo eslavo del 2Enoc . De acuerdo a este texto (44:1) Adán fue creado de acuerdo al «rostro» de Dios. Lo interesante es que el mismo rostro divino es descrito en el 2En de una manera sorprendente: brillando, emanando centellas, etc. Cuando el protagonista asciende al séptimo cielo la divinidad lo invita a estar delante de Su rostro por siempre donde será transfigurado. La misma tradición en el cristianismo lo vemos en la Cueva de los Tesoros 2: 10-24. M. Stone señala el siguiente paralelo entre la VidAd 2En: 

  1. Adán es creado y puesto en los cielos (VidAd); Enoc es llevado a los cielos (2En)
  2. El arcángel Miguel trae a Adán delante del Rostro divino y Adán hace reverencia a Dios (VidAd y 2En).
  3. Dios ordena a los ángeles postrarse delante de Adán, alguno ángeles lo hacen, otros como Satán, no (VidAd); la rebelión de los ángeles es asumida. Dios verifica si esta vez los ángeles obedecerán. Esta vez los ángeles hacen reverencia delante de Enoc y aceptan los mandatos de Dios. (Stone, «The fall of Satan and Adam´s Penance: Three Notes on the Books of Adam and Eve» 48 en : Literature on Adam and Eve. Collected Essays (eds. G. Anderson, M.E.Stone, J. Tromp; SVTP, 15, Brill: Leiden, 2000)).
Tomás García-Huidobro

Tomás García-Huidobro

Sacerdote Jesuita, Doctor en Teología Bíblica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *