¿Participaron los ángeles en la creación del cosmos? Debate rabínico e implicancias cristológicas

La biblia esta llena de ángeles que participan activamente no solo en la historia humana, sino que colaboran y sirven cerca de Dios. A pesar de su importancia el relato de la creación del Génesis no dice ninguna palabra acerca de cuándo y cómo Dios los creo. A los rabinos de los primeros siglos de nuestra era les debió haber incomodado este silencio porque son enfáticos en señalar que los ángeles son criaturas de Dios y no seres pre-existentes. ¿Por qué enfatizaban tanto este aspecto? ¿Por qué tendrían que negar cualquier tipo de pre-existencia a todo ángel?¿No estamos frente a alguna temprana polémica rabínica con cristianos que identificaban a Jesús con un ser celestial de tipo angelical y pre-existente?

 En BerR 1,3; 3,8 encontramos que la pregunta acerca de cuando fueron creados los ángeles se plantea de frente, lo que genera distintas respuestas de los rabinos, todas negando cualquier tipo de pre-existencia. Así, R. Yohanan apoyándose en el Sal 104,3 y 104,4 dice que ellos fueron creados en el segundo día. R. Hanina fundamentándose en Gn 1,20 e Is 6,2 dice que ellos fueron creados en el quinto día. Entonces R. Luliani b Tabri dijo en nombre de R. Ytzhaq: Sea que aceptemos la opinión de R. Hanina o R.Yohanan, todos estamos de acuerdo que nadie fue creado en el primer día  salvo que se diga: Miguel extendió los cielos en el sur y Gabriel en el norte, mientras que el Santo, bendito sea, lo hizo en el medio. Por el contrario, «Yo soy el Señor, quien hizo todas las cosas, quien solo extendió los cielos, quien por si solo hizo la tierra» (Is 44,24)-  está escrito mi itti (quien estuvo conmigo): ¿quién estaba conmigo en la creación del mundo? Este argumento es subrayado por R. Tanhuma quien se basa en el Sal 86,10 y Gn 1,1…sólo Dios es grande y hace cosas grandes, ¿por qué?, porque sólo Él creo el mundo. En otras palabras, lo que los rabinos enfatizan es la negación de la participación de los ángeles en la creación.

Ya sabemos que en el tiempo de Jesús había escritos muy influyentes que hablaban de la participación de los ángeles en la creación  En el Libro de los Jubileos el Ángel de la Presencia le dicta a Moisés la historia del cosmos y la humanidad, donde en el primer día, Dios creo los cielos, lo que esta arriba, y en la tierra, y en las aguas, y todos los espíritus que sirven en su presencia, y le sigue una lista de ángeles entre ellos el abismo, la obscuridad, y la luz. Este midras de Gn 1, 1-3 se basa en la expresión ruah Elohim de Gn 1,2 interpretando ruah como espíritus plural. En otra entrada hemos visto también el rol de los intermediarios en el relato de la creación en el 2Enoc. Los rabinos quieren atajar, por lo tanto, cualquier especulación que de pie a las especulaciones cristianas en el sentido que Dios no estaba sólo al momento de la creación. Dios es Uno. Jesús es una criatura como cualquier otra.

Tomás García-Huidobro

Sacerdote Jesuita, Doctor en Teología Bíblica.