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Jesús como el Rey Davídico

En Mc 1,1 leemos: «Αρχὴ τοῦ εὐαγγελίου Ἰησοῦ Χριστοῦ [υἱοῦ θεοῦ]».  Χριστοῦ no es un nombre propio sino un título: «el ungido». Este es el título de el Mesías (Mc 8,29; 12,35; 13,21; 14,61; 15,32). En Mc 15,32 vemos hasta que punto estos títulos están conectados: «ὁ χριστὸς ὁ βασιλεὺς Ἰσραὴλ καταβάτω νῦν ἀπὸ τοῦ …

La restauración de Israel en Mc

Si bien el juicio es un tema fundamental en Mc y que se expresa especialmente en la destrucción del templo, la restauración de Israel es también un tema importante (Mc 1,2-3; 1,10; 11,17). El «εὐαγγέλιον τοῦ θεοῦ» (2Re 18,31; 2Sam 18,31) implica la victoria de Dios. Un texto interesante es Is 52,7: «¡Qué …

Los viajeros (gnosticismo)

Entre los distintos grupos gnósticos en los primeros siglos existía uno llamado los Peratics del griego «viajeros». . Ellos decían que tenían la forma de trascender la mortalidad (Hipolito, Refutation 5,16.1) viajando a las esferas trascendentes. Lo primero, y previo al viaje, debían despertar de su inconsciencia, luego debían descender …

El Día del Juicio en Mc

Entre los diversos significados de los cielos abiertos durante el bautismo de Jesús «εἶδεν σχιζομένους τοὺς οὐρανοὺς», consideremos el siguiente texto de Is 63,15-64,4 que ocupa el mismo verbo «romper» (σχιζομένους o קדע). Así, el evangelio de Mc es la respuesta de Dios al grito de Isaías que intercede por su …

Cristo como el Justo (Hab 2,4)

En una entrada anterior veíamos la importancia del título «dikaios» en el relato de la pasión en Lc. La verdad es que este título cristológico es bastante más importante y extendido en la primera reflexión cristológica de los primeros cristianos. El texto veterotestamentario que está detrás y que se lee al modo …