Blog

Homilias Mabarian (Unidad-Misticismo Sirio)

Las homilias de Mabarian es otra muestra del temprano misticismo siriaco, de las prácticas ascéticas como preparación y medio para acceder a experiencias sobrenaturales de alto valor emocional. La homilías de Mabarían, al contrario que el misticismo de Evagrio, no se centra en la mente (nous) sino en el corazón …

Los vestidos de Gloria en San Efrén

Siguiendo una imagen común entre la apócrifa y la literatura rabínica, San Efrén dirá que una vez que desobedecieron a Dios la primera pareja fue despojada de sus vestidos de gloria. Para ser vestidos de nuevo, al modo de Gal 3,27 («bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo») y …

La espada y la cerca: Efrén el Sirio

La desobediencia de Adán y Eva provocó la imposición de una frontera inviolable para que no subieran a la montaña. Allí se encontraba el querubín con la espada que giraba (Gn 3,24). «El Justo vio como Adán había llegado a ser muy audaz porque Él había sido muy indulgente… Adán …

Los dos árboles: San Efrén el Sirio

Ya hemos dicho que para San Efrén el árbol de la vida simbolizaba el Santo de los santos, mientras que el árbol del conocimiento era el velo que separaba el Santo de los santos con los otros atrios del templo. Era como la puerta que conducía al árbol de la vida (III.13). El haber comido del árbol …

Paraíso en San Efren el Sirio

En el cambio de era se desarrolló un rico entendimiento sobre el Jardín del Edén. La literatura rabínica y  la apócrifa (Enoc) ayudaron a entender el Paraíso como un símbolo que implica el principio y el final (escatología) del tiempo. Respecto a la ubicación del Paraíso, los LXX traduce el …

Oración (Mt 6, 5-15)

Mt 6, 5 »Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea; de cierto les digo que con eso ya se han ganado su recompensa.6 Pero tú, cuando …

Bienaventuranzas en Mt

Composición de Mt 5, 3-12 dividida en dos partes: v. v.3-10     «3 «Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 »Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5 »Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. 6 »Bienaventurados los que tienen hambre …