Otros textos rabínicos sobre el Mesías sufriente

Hemos visto en otras entradas (y aquí) algunas
tradiciones rabínicas que tratan sobre la idea del mesías sufriente.
Me gustaría agregar otros textos. En el Talmud Babilónico encontramos un texto
antiguo que se refiere al Mesías Hijo de José/Efraín (conocido sólo en este
Talmud). En Sanedrin 98b se pregunta directamente cuál es el nombre del Mesías.
Una de las opiniones lee de la siguiente manera: Y los rabinos dijeron, “el leproso” de la Casa del Rabí es su nombre,
porque se dice: “Mirad el ha cargado nuestras enfermedades,  sufrido nuestros dolores, y nosotros lo hemos
visto afligido, golpeado por Dios y torturado” (Is 53,4).
Con respecto al
otro texto que habla sobre los sufrimientos del Mesías tenemos que ser mucho
más cuidadosos. Sólo lo conocemos de un libro polémico conocido por Testimonio del siglo XIII y escrito por
un domínico y citado por Raymondo Martini, Pugio
Fidei
(Lipsiae, 1687). Rabi Yose
Hagelili dijo: Id y aprended la alabanza del Rey Mesías y la recompensa del justo
del Primer Adán. Porque a él se le dio sólo un mandamiento (no hacer esto) y él
lo violó. Mirad cuántas muertes él y sus descendientes y los descendientes de
sus descendientes produjeron hasta el final de todas las generaciones. Ahora,
¿cuál de todas las cualidades de Dios es más grande? ¿La cualidad de la
misericordia o la cualidad de la retribución? Proclamad que la cualidad de la
bondad es más grande y que la cualidad de la retribución es menor. Y el Rey
Mesías ayuna y sufre por los pecadores, como está dicho: “y él se enferma por
nuestros pecados etc”, y más aún y más él será el victorioso por todas las
generaciones, como está dicho: “Y el Señor puso sobre él el pecado de todos”.
Para
más detalles: Daniel Boyarin, The Jewish
Gospels,
p. 153-154.

Tomás García-Huidobro

Sacerdote Jesuita, Doctor en Teología Bíblica.