Alianza de Abraham en el Qumrán y Literatura Rabínica

La Alianza con Abraham está presente en la literatura del Qumrán en el Genesis Apocrifon XXI, 8-14 donde Dios se le aparece al patriarca y le promete para él y sus descendientes la tierra de Israel como herencia eterna, además de prometerle una descendencia innumerable. También consideremos los Fragmentos Zadokitas (CD I, 4-5: VI, 2) donde aparece esta Alianza como la base a partir de la cual Dios elige dejar un resto de Israel que el traerá de regreso después de la destrucción del primer templo (los ascendientes de los miembros de la comunidad del Qumrán).  Porque Israel no cumplió con las obligaciones propias de la Alianza, Dios los castigó ( CDI, 16-18; III, 10-11; 4Q463 I I) produciendo también la destrucción del templo (CD VIII, 1). Porque Israel no cumplió con las obligaciones Dios dió la Alianza a quienes se habían mantenido fieles a los mandamientos (CD III, 12-13;  IV, 7-10). Debido a que la Alianza con Abraham y la del Sinaí no fueron cumplida, entonces Dios transfirrió dichos pactos a los miembros de la secta. La alianza de Abraham tiene otro elemento muy importante: la circuncision. En CD XII, 11 se hace referencia a la circuncisión hablando de la Alianza de Abraham (Gn 17, 10-15, 23-27).  Esta Alianza también se menciona en 4Q378 22 I, 4.


En la literatura rabínica, en la misná B.Qam 1, 2-3 se habla de la Alianza de Abraham como la Alianza de la circuncisión. En m.Ned 3, 11 se habla de la importancia de la circuncisión en los siguientes términos: Grande es la circuncisión, por 13 alianzas fueron hechas por ella. Aquí el número 13 se refiere a la cantidad de veces que la palabra berit (alianza) se menciona en Gn 17. En la misná la base de la relación entre Dios e Israel nace de la Alianza con Abraham. Esta alianza se relaciona de manera muy patente con la circunsición. En t.Ber (6) 7,12-13 leemos: Bendito eres, Oh Señor nuestro Dios, Rey del universo, quien nos has ordenado iniciarle (al niño de ocho días) en la Alianza de Abraham nuestro padre. En el Mekhilta de Rabi Ismael Be Sallah 3 se dice que la circuncisión es el signo permanente de la relación del Judío con su Padre del cielo.


Por lo tanto, tanto para el Qumrán como para los rabinos, la Alianza de Abraham está estrechamente relacionada con el mandato de los patriarcas de seguir sus mandamientos, y entre estos, lo central es la circuncisión. Para más detalles: Lawrence H. Schiffman, «The Concept of Covenant in the Qumran Scrolls and Rabbinic Literature».  

Tomás García-Huidobro

Sacerdote Jesuita, Doctor en Teología Bíblica.