Yo destruiré la sabiduría de los sabios (1Cor 1,18-23)
La primera unidad de la 1Cor (1,18-4,21) es una manifestación en contra de la retórica sofista y de la arrogante forma de argumentar de los enemigos de Pablo. Hay dos campos en oposición: σοφίᾳ λόγου (1Cor 1,17) que se refiere a la retórica presentación de la sabiduría y el Ο λόγος γὰρ ὁ τοῦ σταυροῦ (1Cor 1,18) que es «necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios» (1Cor 1,18). En esta dicotomía, especialmente en 1,18-3,23, Pablo usa en seis diferentes momentos citas del A.T (1,19; 1,31; 2,9; 2,16; 3,19; 3,20). La primera de ella es en 1Cor 1,19: «Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, el entendimiento de los inteligentes desecharé» (1Cor 1,19). Aquí esta aludiendo a Is 29, 13-14: «Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria,14 por tanto, he aquí, volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas; y perecerá la sabiduría de sus sabios, y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos». Pablo asocia σοφίᾳ λόγου con el honor que el pueblo le rinde a Dios con sus labios (τοῖς χείλεσιν αὐτῶν τιμῶσίν με (Is 29,13). Más aún, en 1.Cor 1,18 se dice que la sabiduría de la cruz es necesada para los que se pierden, o más exactamente, para los que serán destruidos (ἀπολλυμένοις). Este participio también está presente como futuro indicativo en la cita de Is 29,14b: «ἀπολῶ τὴν σοφίαν τῶν σοφῶν». El agente, en uno y otro caso, es Dios quien destruirá a los sabios. Los σοφοζ y los γραμματευζ de esta edad serán convertidos en nada (1Cor 1,20.28) por la cruz. De esta manera esta edad la sabiduría no tiene más poder o pertenencia. Y es que la profecía que hemos citado de Is se ha cumplido ahora que Jesús ha sido crucificado.