Melquizedek en las tradiciones judías.
No hay consenso en las fuentes sobre la identidad y origen de Melquizedek. En la tradición enoquica, Melquizedek fue el tatara tatara nieto de Enoc, sobrino de Noé, que nació de manera milagrosa después de la muerte de su padre Nir, y que sobrevivió al diluvio porque Gabriel lo tomó a los cielos (2Enoc 70-73). Josefo creía que Melquizedek era un cananeo que construyó el primer templo en Jerusalén y que sirvió en él como sacerdote (Guerra 6,438). También señala que era el nombre del rey que se encontró con Abraham (Antigüedades 10,10,1). En ese sentido el Salmo 110 muestra cómo los reyes davídicos retenían el sacerdocio de Melquizedek continuando una tradición que se asienta en Abraham más que en Moisés. Este salmo describe el proceso a través del cual el rey davidico llega a ser hijo de Dios, o como aventura M. Beker Yavé. El versículo 3 explica esto señalando que Yavé hace a alguien sacerdote de Melquizedek pero el proceso y la unción no son claras especialmente debido a la traducción de yldtyk. Cuando se ve el mismo versículo en su traducción griega aparece que en la gloria de los santos…hoy te he engendrado ( exegennesa ). Para este traductor, como para los primeros cristianos que leeran este Salmo en griego, el sacerdocio de Melquizedek implica el ser engendrado por Dios como hijo en medio de los ángeles. Respecto al lugar donde se produce este nacimiento, el hebreo tampoco lo clarifica: o bien puede significar behadrey (en la gloriosas seleciones) o beharerey (en las montañas santas). La traducción del griego y el latín entendieron que el nacimiento se daba en medio de los ángeles en la gloria de los santos, esto es en el Santo de los Santos, lo que nos lleva al templo celestial con su contraparte terrena. Otro aspecto interesante respecto al Salmo 110, y que también está presente en Gn 14, es que Melquizedek se escribe con dos palabras, Malki y Zedek, dejando abierta la pregunta si se trata de un título que se podría traducir como rey justo o rey de la justicia. M. Beker se pregunta si este personaje no es el mismo que aparece en otros lugares de la escritur,a especialmente importantes para el cristianismo primitivo (Is 24; 53,11; Zac 9,9-10), como el justo. También desde el judaísmo, en el Targum Pseudo Jonathan, en el Targum Neofiti de Gen 14.18 y en Leviticus Rabbah XXV.6 Melquizedek es Shem, hijo de Noé, que ha sobrevivido al diluvio. Es probable que al darle una ascendencia humana se este negando su naturaleza angelical en respuesta a la identificación que hacían los cristiananos con Jesús. Filón de Alejandría conoce a Melquizedek como nombre y no como título (Interpretaciones alegóricas III, 82) y lo identifica como el Sumo Sacerdote del Altísimo ( Abraham 235 ). Además de Sumo Sacerdote, las características de Melquizedek son las mismas que las del Logos y las de Yavé cuando éste aparece en forma humana como es el caso del ángel de Yavé. Por ejemplo, cuando Moisés sube al Sinaí junto a los ancianos contempla al Logos ( Confusión de Lenguas 97 ); cuando Hagar huye encuentra al ángel o logos divino ( Querubin 3) ; Balaam se encuentra a su vez con el ángel armado, el logos de Dios ( Querubin 35). Las descripciones filónicas del Logos coinciden con las del sacerdocio real altísimo como cuando lo señala como Sumo Sacerdote y Rey ( On Flight 118); o como el Sumo Sacerdote, el primogénito, el logos divino ( Sobre los sueños I, 215). El Logos tiene forma humana: el Hombre de Dios, el Logos del Eterno (Lenguas 41). Uno de los roles del Logos era separar y contener las fuerzas del cósmos, análogo a Yaoel en el Ap. Ab.: El logos divino se encarga de mantener estos elementos apartes ( Planting 10). En general, podemos afirmar en el caso de Filón que hay varias figuras que se tocan y analogan, es Yavé en figura humana, el sumo sacerdote, el rey, el sostenedor de la creación, el logos, Melquizedek. Para más detalles: Barker, Margaret, «who was Melchizedek and who was his God», 2008.