La Verdad y la Tora según los rabinos
De acuerdo a los criterios de la verdad los seres humanos se quedan en el plano de la falsedad. Son débiles, pecadores, y caen una y otra vez en las mismas cosas. Más aún, y siguiendo a los rabinos, el ser humano nunca debió haber sido creado si Dios hubiese seguidos los dictados de la verdad. Al final de cuentas no sólo la creación de los hombres sino su propia existencia a cada momento depende de la voluntad de Dios que sobrepasa la verdad. La visión que tiene Dios del hombre y el juicio sobre éste no se basa en la verdad, más aún, muchas veces la contradice. R. Simeón dijo: Cuando el Santo, bendito sea, creo a Adán, los ángeles que le servían se reunieron en grupos y partidos, y algunos de ellos decían: «Que sean creados», mientras otros sugerían,» Que no sean creados». Como está escrito: «El amor y la verdad se dan cita, la justicia y la paz se besan (Salm 85,11)». El amor dijo : «Que sea creado, porque realizará actos de amor», la verdad dijo: «Que no sea creado porque no hay nada en él que no sea mentira», la justicia dijo: «Que sea creado, porque él realizará actos de justicia», la paz dijo: «Que no sea creado porque él no es sino un continuo conflicto». ¿Qué hizo entonces el Santo, bendito sea? El tomó a la Verdad y la arrojó al suelo. Los ángeles dijeron al Santo, bendito sea, «Soberano del Universo! ¿Por qué desprecias a tu Sellos (la verdad)? Dejad que la verdad se levante de la tierra!». Y es que está escrito: «Verdad, florece desde la tierra» (Salm 85, 12). …R.Human el Viejo de Seforis dijo: mientras los ángeles estaban argumentando unos con otros y discutiendo unos con otros, el Santo, bendito sea, lo creo. Él les dijo: «¿Qué estáis argumentando? ¡Adán ya fue creado! (GnR. 8,5). La verdad y la Torá, por lo tanto, no se condicen porque si lo hiciesen entonces el hombre no tendría nada que ver con la Torá, esta sería algo absolutamente fuera de su naturaleza. Esta idea también está presente en otro texto en relación a las leyes de la naturaleza y la Torá. En relación al calendario los rabinos creen que los hechos astronómicos comprobables han de estar subordinados a otras consideraciones. Los rabinos toman en cuenta los hechos astrológicos constatables y objetivos, sin embargo, en la definición final se toma en consideración otros argumentos. Así en M.RH 2,9-12 (8-9) se nos cuenta sobre una controversia sobre la posición de la luna nueva en la mañana y en la tarde, con falsos o verdaderos testigos cualificados como tal por Rabban Gamliel. La cuestión se dirime a partir de la experimentación científica de los hechos, sino en cuanto a la conveniencia o no para la comunidad de cuestionar la autoridad de Rabban Gamliel. Esto es lo que dice R. Dosa b. Harquinas: Si cuestionamos las decisiones de la corte de Rabban Gamliel, entonces tenemos que cuestionar las decisiones de cada corte que han existido desde los tiempos de Moisés hasta hoy… En b.RH 25a , R. Akiba fundamenta a través de la escritura el derecho de las autoridades rabínicas de determinar el calendario, incluso si al hacerlo se equivocan ya sea deliberadamente o inadvertidamente. R. Akiba dijo a R. Josua «el texto dice «vosotros», «vosotros» , «vosotros», tres veces (Lv 22,32; 23, 2; 23,4) para indicar que «vosotros» podéis fijar los festivales incluso si vosotros os equivocáis inadvertidamente, «vosotros», incluso si os equivocais deliberadamente, «vosotros», incluso si sois engañados. R. Josua le contestó diciendo: «Akiba, me habéis confortado, tú me has confortado». Un último ejemplo es del PesRab 15: R. Hoshaya enseñó: cuando una corte menor dice una sentencia y declara «hoy día es año nuevo» entonces el Santo, bendito sea, le dice a los ángeles: «Levantad el tribunal, instalad al defensor, instalad al empleado de la corte, porque la corte menor ha decretado que mañana es el año nuevo». Si los testigos se atrasan o la corte reconsidera y pone el asunto al día siguiente, el Santo, bendito sea, dice a los ángeles: «Deshaced el tribunal, dejad al defensor y a los empleados de la corte, porque la corte menor ha decretado que la siguiente mañana es el año nuevo» ¿Y cuál es la prueba? «Una ley en Israel es también una obligación para el Dios de Israel» (Salm 81,5), lo que no es una ley para Israel, podemos decir, no es una obligación para el Dios de Jacob. R. Pinhas y R. Hilkiah b. R. Simon dijeron: Cuando todos los ángeles se reúnen delante de Dios y preguntan «Señor del Universo, ¿cuándo es el año nuevo» Él les responde: «¿Vosotros me estáis preguntando a mí? Vosotros y yo deberíamos preguntarle a la corte menor». ¿Y cuál es la prueba? «Quién es tan cercano como el Señor nuestro Dios cuando se lo hacemos saber» (los festivales) (Dt 4,7). Para más detalles: What´s Divine about Divine Law, p.199-202.