La capacidad de deliberar en la apócrifa eslava sobre Satanás
Vamos a tratar de meternos en el tema del nous o la capacidad de conocer desde el punto de vista de la apócrifa. En el apócrifo eslavo сотворенiе и паденiе ангеловь (из Палеи конца XVI или начала XVII Номер 653;из сборника XVII Номер 1138 ) se explica que los ángeles fueron creados el primer día de la creación. Con esta afirmación se trata de explicar que lo primero que Dios creó fue la luz (Gn 1,3), esto es los ángeles que son seres de luz. En la primera parte ya hay una explicación de la naturaleza intelectiva de los ángeles: Entonces lo primero que creó fue a ellos con la fuerza de entender las palabras sin la articulación de las mismas y de darse unos a otros el pensamiento sin la palabra. Este es un mundo espiritual, distinto a lo que crearía más tarde, tal como lo diría Moisés, «en el principio Dios creo el cielo y la tierra». Luego el apócrifo define a los distintos ángeles (o seres de luz) siguiendo el tratado de Dionisio el Aeropagita. Más adelante viene el cuarto día de la creación cuando Dios creó el sol y la luna, y las estrellas y ese mismo día cayó de su gloria Satanás. La historia tiene que ver con una manera equivocada de pensar de Satanás. Y vio Satanael el cielo y la tierra bellos y pensó: me haré un trono en la nubes y seré como el Altísimo. Y los que son de mi especie (ángeles) me alabarán. E hizo un trono en las alturas sobre las nubes y trajó [a los ángeles] y se convirtió en el jefe de un ejército angelical. Y vio Dios a su antagonista y envió al arcángel Miguel donde Satanael y le ordenó hacer descender a Satanás. Entonces Miguel se acercó a Satanás y vió en él una divinidad grandiosa tal que se puso a temblar y no podía mirarle. Y llegó Miguel donde Dios y le dijo: Dios, grande es en él tu divinidad [o gloria]. Dios, entonces, tomó de él [Satanás]la divinidad y dijo [a Miguel]: Anda y haced descender a Satanás. Y llegó Miguel y vio a Satanás como si fuese sólo una persona y le golpeó con el cetro y [destrozo] el trono y Satanás descendió con todas sus fuerzas y tomó de él Dios su divinidad y tomó de él el אל [parte final del nombre Satanael que evoca su divinidad] y se lo dió a los ángeles y arcángeles. En esta historia es interesante constatar que el pecado de Satanás y su caída en desgracia son fruto de un mal raciocinio. Satanás y los suyos cayeron hasta el Ades, un lugar que no tiene base, sobre él sólo se encuentra el agua y bajo el agua el fuego. Hubo otros seres cercanos a Satanás que no bajaron al Adés sino solo a la tierra y dieron origen a distintos tipos de demonios, lo mismo otros que quedaron en los aires. Lo que caracteriza a estos demonios es que todo lo que tienen es una gran fuerza, están hambrientos de deseos de hacer el mal y de recibir el mal, sin ninguna razón engañan a la gente y todo el tiempo hacen tonterías, no duermen, son invisibles, hipócritas para ser vistos adoptan la figura de un ángel o de una persona o de reptiles para inquietar al hombre. Luego encontramos una historia similar Из сборника Номер 1138 pero con alguna diferencias muy interesantes. La primera es la creación de Sátanas: Cuando descendió Dios y comenzó a andar sobre el agua vio a un ave que nadaba como un pato. Y dijo Dios: ¿Quién eres tú? El ave le dijo: Yo soy dios. ¿Y yo quien soy? El ave le dijo: Tú eres Dios de los dioses. Dios le dijo: ¿De dónde eres? El ave le dijo: Yo soy de lo de abajo. Y dijo Dios: ¿Y yo de donde soy? El ave le dijo: de lo alto. Y le dijo Dios: Dadme de lo de abajo. Entonces el pato se sumergió en el agua y le trajo barro [илъ, en un juego de palabra que implica barro en eslavo y la terminación divina de los nombres angelicales en hebreo como Rafael o Miguel] a Dios. Y tomó Dios el barro y lo esparció por aquí y por allá formando la tierra, secando los ríos y las fuentes. Y tomó Dios al ave y le llamó Satanael y tú serás para mí un guerrero sobre las fuerzas celestiales,y en total eran 12 ángeles, cada uno con su superior.Esta historia es realmente interesante, desde luego debe ser de origen eslavo cristianizado. Luego el relato repite lo que los otros manuscritos había explicado: el razonamiento errado de Satanael aunque con algunos detalles que muestran que el manuscrito estaba deteriorado: Y pensó para sí mismo Satanas el descender a la tierra y hacerse un trono sobre las estrellas y seré semejante al Altísimo y me alabaran mis súbditos. Luego se repite la historia entre Dios, Miguel y Satanás con la consecuente creación de los demonios que habitan en el Ades, en la tierra y en el aire. De nuevo es interesante constatar que los demonios tienen la capacidad de engañar al hombre bajo apariencia de bien. Y a ti se te aparecen como ángeles y engañan a la gente.