La Bendición del Sumo Sacerdote (1QSb 4, 22-28)
Una bendición interesante en el Qumrán es la del Sumo Sacerdote. Dice así: (22)[…] y te ha justificado de todo […] te ha escogido […] (23) […] para elevar sobre la cabeza de los santos, y contigo para […] por tu mano (24) los hombres del consejo de Dios, y no por manos del príncipe de […] uno a su prójimo. Tú serás (25) como un ángel del rostro en la morada santa para la gloria del Dios de los Ejércitos […] Tú estarás alrededor sirviendo en el templo del (26) del reino, compartiendo el lote con los ángeles de la faz y el consejo de la comunidad […] por el tiempo eterno y por todos los períodos perpetuos. Porque (27) verdad son todos tus juicios. Te ha hecho santo entre tu pueblo, como lumbrera que alumbra el orbe con conocimiento y que ilumina la faz de los Numerosos (28) […] consagrado para el santo de los santos, porque serás santificado para él y darás gloria a su nombre y a sus cosas santas. Este texto versa sobre un sumo sacerdote, habla del sumo sacerdote como un ángel del rostro en la morada santa por la gloria de Dios como en Jub 31,14 donde un sacerdote sirve en el templo como un ángel de la presencia y derramando sabiduría sobre la gente. El conocimiento ha de tratarse sobre todo a la teoría de los dos espíritus que caracterizaba a la comunidad (1QS3,13). La función magisterial y escatológica del sumo sacerdote se enfatiza luego aludiendo a su luz que se reflejará por toda la tierra. Aquí habría una alusión a Nm 6,24-26; Ben Sira 50; 4Q541 9; T.Leví 18 y Carta a Aristeas 96-99. Hay también una alusión a Mal 2,2 cuando se menciona que el sumo sacerdote glorificará el nombre Santo de Dios.