El rey David entronizado en los cielos en las Hejalot Rabbati
de David o Primer Apocalipsis es
un texto de las Hejalot Rabbati donde el rey David aparece como una figuramesiánica exaltada al modo de Jesús en los cielos P. Schäfer cree que
este texto fue incorporado en las Hejalot Rabbati (junto con las otras dos
apocalipsis presentes) por algún editor insatisfecho con las tendencias finales del
texto que diluye la importancia del mesías en relación a otras figuras
celestiales. En este Apocalipsis de David o Primer Apocalipsis un
gran ángel llamado Sasangi´el, al modo de Metatrón, le revela a R. Ismael los
castigos que recibirá Israel de manera periódica hasta que alcance el climax
con la destrucción del templo. Estas noticias producen que R. Ismael caiga
desmayado, lo que hace que el ángel Hadarniel (otro nombre para Metatrón) lo
tenga que revivir. Lo primero que ve R. Ismael son siete relámpagos de luz que brillan como uno. Esta es una
referencia a Ez 1,13 donde las cuatro
creaturas (o hayyot) delante del trono de Dios tienen apariencia de fuego y
relámpagos brillantes. Al igual que Ezequiel quien enfatiza el movimiento unísono de
las cuatro creaturas, el autor del Apocalipsis
de David habla que los relámpagos de luz están dirigidos hacia mi amado (de Dios), haciendo
referencia al Cantar de los cantares (lo que nos recuerda cómo Jesús es
mencionado por Dios en el bautismo y en la transfiguración). El amado
no es otro que David, el Mesías-Rey. Esto es bien interesante porque el amado en el Cantar de los cantares no
es otro sino Dios mismo. ¿Por qué se le aplica a David un título divino?
Pareciera que en el Apocalipsis de David quisiera
predicar del mítico rey judío características que le pertenecen a Dios.
A continuación todos los ofanim,
los serafines, las bestias santas, erarios de nieve y de granizo (que están en el sexto cielo) y las nubes
de gloria y los planetas y las estrellas (segundo cielo), y los ángeles
que sirven (quinto cielo) y los espíritus fieros del cuarto cielo (donde
la Jerusalén y el templo celestial se encuentran y donde el arcángel Miguel, el
sumo sacerdote celestial presenta sus sacrificios) exclamaron como un
tumulto: “Para el jefe de los músicos, un Salmo para David. Los cielos están
contando la gloria de Dios” (Salm 19,1). Entonces escuché una voz de un gran
tumulto que venía desde el Edén diciendo: “El Señor va a ser rey para siempre”
(Salm 146,10). La cita del Salmo 19,1 se puede leer aquí como un salmo para
David, y de ser una traducción correcta, conectaría bien con la
continuación del texto. Y mirad, David, el rey de Israel, viene a la cabeza.
Y contemplé a todos los reyes de la casa de David detrás de él. Cada uno
llevaba su corona sobre su cabeza, pero la corona de David era más brillante y
más especial que todas las otras coronas. Su esplendor alcanzaba un extremo al
otro del mundo. Esta escena nos recuerda varios textos visionarios antiguos
donde se predica lo mismo de Moisés (Exagogue) o de Enoc-Metatron (3Enoc). El
texto continua diciendo: Cuando David, el rey de Israel, ascendió al Templo
esto es al raqia (lo más alto del séptimo cielo) le estaba preparado un
trono de fuego de cuarenta parangans de altura y dos veces de largo como de
ancho. Cuando David vino y se sentó sobre el trono, en frente estaba preparado
el trono de su creador y todos los reyes de la casa de David se sentaron frente
a él, y los reyes de la casa de Israel detrás de él, y David comenzó de
inmediato a recitar himnos y alabanzas no escuchadas por oído alguno. Aquí
el tema del trono de fuego nos lleva a la visión del trono del Anciano de los
días de Daniel. Esto quiere decir que David se a sentado en el trono de Dios. ¡De
nuevo se predican atributos divinos de David!
entronización de David echa andar una especie de liturgia celestial a través de
la recitación de himnos y alabanzas.
Comienza con una antífona: Entonces David comenzó diciendo: “El Señor
será rey por siempre, tu Dios, Oh Sión, por todas las generaciones, Aleluya!”
(Salm 146,10). Le sigue Metatrón y
su ejército celestial recitando Is 6,3: “Santo, santo, santo es el Señor de
los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria”. Los Hayyot también alababan diciendo:
“Bendita es la gloria del Señor desde este lugar” (Ez 3,12). Y los reqi´im (cielos)
decían: “El Señor será Rey, etc” ( Salm 146, 10). Y la tierra dice:
“El Señor fue un Rey (Salm 93,1), el Señor es Rey (Salm 10,16), el Señor será
Rey por siempre” (Ex 15,8). Y todos los reyes de la casa de David dicen: “El
Señor será Rey sobre toda la tierra” (Zac 14,9). En otras palabras, David
ha entrado en el Templo, donde Dios aparentemente está sentado en su trono, se
sienta con atributos divinos en frente a Dios y le alaba proclamándolo único
Rey en la historia de Israel.
elementos interesantes en el Apocalipsis de David o Primer Apocalipsis de
las Hejalot Rabbati. En primer lugar la importancia del Salmo 146 en el
texto está relacionado con el Salmo 22 que es el que entona Jesús cuando entra
en el templo celestial de acuerdo a la Carta a los Hebreos. Segundo, en
el Apocalipsis de Juan encontramos el mismo esquema, a saber, el
visionario entra en el templo celestial (al modo de R. Ismael) y contempla a
Dios sentado en su trono celestial y a una enigmática figura (el cordero=el
Hijo del Hombre=el Mesías= Jesús) que es
descrito como vistiendo un largo vestido y con sus cabellos blancos y sus pies como bronce ardiendo (Dn 7
y Ez 1). En otras palabras, Juan tiene una visión donde el Hijo del Hombre es
identificado como alguien al modo divino…lo mismo que la visión de Ismael en
relación a David. La diferencia está en que en el Apocalipsis de David el
héroe se sienta en un trono frente a Dios; mientras que en el Apocalipsis
de Juan el cordero comparte el trono de Dios. Pero el resto,
especialmente los himnos al modo de liturgia celestial, comparten una misma
estructura. Para más detalles: Peter Schäfer, The Jewish Jesus, p.
85-94.