El criterio de los sabios como norma interpretativa de la Torá
Hay varios textos rabínicos donde encontramos el principio interpretativo de la Torá que pone el consenso de los sabios por sobre de cualquier otro elemento, incluso la realidad o la naturaleza. En el BT Rosh Hashanah 25a–25b somos testigos de una discusión entre Rabí Yehoshua y Rabí Rabban Gamaliel: Las escrituras ponen tres de los más cuestionables personajes al nivel de los más remarcables para señalar que Jerubaal en su generación es como Moisés en la suya, Bedan en su generación es como Aarón en la suya, Jepthah en su generación es como Samuel en la suya, para enseñaros que los más despreciables, una vez designado como líder de la comunidad, ha de ser considerado como el más alto entre los elevados…esto muestra que debes contentarte con ir al juez que te ha tocado en tus días. En el mismo sentido hay otra regla que dice: incluso si te dicen que la izquierda es la derecha y la derecha la izquierda, obedéceles (Sifre sobre el Dt párrafo (Piska) 154). Lo que se está afirmando es que sea lo que dicten los sabios, esto será la norma aceptada por la comunidad. Cualquiera que se oponga a estos preceptos está contrariando el mundo normativo aceptado por la comunidad en general. Es verdad que existe otro texto que contradice este principio diciendo: ¿Es posible que si la gente te dice que la derech es la izquierda y la izquierda la derecha, tengas que obedecerles? Las escrituras dicen: «Ir a la mano derecha o a la mano izquierda», significa que uno sigue la mayoría sólo si ésta declara que la derecha es la derecha y la izquierda la izquierda [JT Horayoth 1, 1 (45, 4)]. Esta interpretación sería más cercana a grupos que orientan la halaka en valores trascendentes o en la realidad objetiva tal como ellos la ven. (219)