La comida de los ángeles en textos rabínicos
Respecto al alimento de los ángeles continuemos viendo otros ejemplos. En LvR cuando versa sobre Ex 24,11 leemos: R. Joshua dijo: ¿Subieron ellos con suministros al Sinaí, de modo que vosotros seáis capaces de decir: «Y ellos contemplaron a Dios y comieron y bebieron»? No, pero se os enseña que ellos alimentaron sus ojos en la Shekinah. «Y ellos contemplaron a Dios», como un hombre que contempla a su vecino mientras éste come y bebe. R. Johanan dice: Ellos efectivamente se alimentaron como está dicho: «a la luz del semblante del rey es vida» (Prov. 16,15). Otro texto pertinente es b.Ber 17a donde se habla de la condición angelical que el justo asume en la edad venidera, lo que implica también un cambio de dieta: Rav solía decir: La edad venidera no es como la presente. En la edad venidera no habrá comida ni bebida ni procreación ni profesiones ni comercio ni celos ni odio o competencia; los justos se sentarán con sus coronas sobre sus cabezas y se alimentarán con el esplendor de la Shekhina como está dicho: «Y ellos contemplaron a Dios comieron y bebieron» (Ex 24,11). En el 3Enoc leemos que Adán y su generación a la puerta del Jardín del Edén para contemplar la imagen de la estatura del esplendor de la Shekinah» (5,3). En la Hejalot Rabbati leemos: Feliz es el ojo que es alimentado y que contempla la maravillosa luz del Trono de Dios, su asombrosa y maravillosa visión (8,3). Por el contrario, los malvados en el 3Enoc están condenados a estar lejos del resplandor de la Shekhina. Za´afiel está a cargo de las almas de los malvados, para mantenerlas alejadas de la presencia del Santo, bendito sea, del esplendor de la Shekinah, hasta el Gehinnom (44,3). En Gn R 2,2 leemos: R. Abbahu dice…las creaturas del mundo de arriba y las creaturas del mundo de abajo fueron creadas en el mismo instante, pero las creaturas del mundo superior fueron alimentadas por el esplendor de la Shekinah, mientras que las del mundo de abajo no comieron hasta que se esforzaron por ello. En PR 48,3 leemos: R. Haggai en el nombre de R. Isaac dice: Esta escrito….»Tú sostienes a todos ellos» (Neh 9,6). Tú eres el sustento de todos ellos. Los ángeles no comen o beben o prueban la muerte. ¿Por qué? Porque ellos ven la imagen de Mi Gloria y ellos son alimentados por el esplendor de la Shekinah. Porque a pesar que he dicho que ellos no ven Mi Gloria, como R. Isaac dijo, ellos ven como si fuese a través de un velo. «En la luz del rostro del Rey hay vida», «Tú sólo eres Dios…y tú los sostienes a todos». En TB Babba Batra 10a leemos: «Al despertar me saciaré de tu presencia» (Sal 17,15). R. Nahman b. Isaac dijo: Estos son los sabios que mantuvieron sus ojos despiertos del sueño de esta edad presente, y en la era venidera el Santo, bendito sea, los saciará con el esplendor de la Shekinah. En TB Sotah 49a leemos: R. Juda b. Hiyya dijo: A cualquier sabio que estudia la Torán en difíciles circunstancias su oración será escuchada, como está dicho…»Aunque el Señor les dé el agua tasada y el pan medido, ya no se esconderá tu Maestro (Is 30,20), R. Abbahu dice: Ellos lo satisfacen desde el esplendor de la Shekinah, como está dicho, «Y con tus ojos verás a tu maestro» (Is 30,20). En ExR 45,5: R. Hoshaiah Rabbah dijo: Él hizo algo bueno cuando escondió su rostro. El Santo, bendito sea, le dijo: Yo vino a mostrarte mi rostro y tú me honraste y escondiste tu rostro. ¡Por tu vida! Tú estarás conmigo en la montaña por cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni beber porque serás alimentado con el esplendor de la Shekinah como está dicho: «Y Moisés no sabía que tenía radiante la cara por haber hablado con el Señor (Ex 34,29). Pero Nadab y Abihu descubrieron sus cabezas y sus ojos comieron sus del esplendor de la Shekinah». Aquí el ser alimentado por el resplandor de la Shekinah es algo positivo, lo que distingue a Nada y Abihu de Moisés es el respeto que unos y otros mostraron por el honor de Dios. La concección entre este ser alimentado con el esplandor de la Shekinah de parte de Moisés y los ángeles está descrito en otro texto de ExR 47, 7: Fue una buena cosas para Moisés que ayunará 120 días cuando recibió la Torá. ¿Cómo se alimentó Moisés? Del esplendor de la Shekinah, como está dicho: «Y tú provees sustento para todos ellos».