La circuncisión de los prosélitos en Filón de Alejandría
En Filón no encontramos una opinión clara respecto a la necesidad de circuncisión en todos los casos. En Queast. in Ex 2,2 el filósofo dice que lo que define a un prosélito no es la circuncisión sino la sumisión a Dios, porque éste circuncida sus deseos y placeres sensuales y otras pasiones del alma. Pero, ¿de quién está hablando Filón? ¿Se está refiriendo a un simpatizante del judaísmo o a un converso? En otro texto Filón se refiere a la iniciación en el judaísmo en términos de educación en la Ley de Moisés haciendo referencia omisa a la circuncisión (Virt. 178). ¿Significa esta omisión una negación a la necesidad de la circuncisión? El texto es ambiguo. Y esta ambigüedad se enfatiza cuando vemos otros textos donde se habla expresamente de la necesidad de la circuncisión para definir la identidad judía. Es el caso de Quaest. in Gen 3,62: ¿Por qué Abraham circuncidó a los extranjeros de nacimiento? El hombre sabio es al mismo tiempo de ayuda y filantrópico. Él salva y llama no sólo a sus parientes y a aquellos que comparten su opinión, sino que también a los extranjeros de nacimiento. Si bien Filón no es del todo consistente, se podría concluir que no exenta a los conversos de la circuncisión.Para más detalles: Crossing over Sea and Land, p. 21-29.